Ya que terminó la navidad, les traigo una idea muy linda y fácil para regalar el año nuevo (un poquito antes). Se trata de estos simpáticos saquitos hechos a crochet, y que contienen una pequeña cantidad de sal en su interior. Al igual que muchas otras cábalas, es costumbre dar el abrazo de año nuevo con una bolsa con sal en la mano, esto ayuda a la abundancia en el hogar, a que no falte nada en la mesa el año que comienza.
Anteriormente la sal era un recurso más escaso, por lo tanto, apreciado. Botar sal era sinónimo de mala suerte. De ahí nacen estas costumbres y la tradición de dar el abrazo con sal en la mano.
Materiales:
- Crochet n°4
- Tijeras, aguja para lana
- Bolsitas de plastico sellables. yo usé unas que traen un borde adhesivo.
- Sal
- Adornos a elección, yo usé un cascabel diminuto.
Dimensiones del saquito: 4x6 cm.
Tiempo de confección: aprox 30 minutos
Recomendaciones: con hilo matizado quedan muy bellos los saquitos... prueben distintas combinaciones de colores
Tiempo de confección: aprox 30 minutos
Recomendaciones: con hilo matizado quedan muy bellos los saquitos... prueben distintas combinaciones de colores
Estos son unos que hice el año pasado, que participé junto a una amiga en una Feria Navideña, no estoy segura de que los que esty haciendo ahora sean exactamente iguales, pero igual subo estos porque las fotos estan un poco oscuras las que tomé ahora, además no he hecho tantos de tantos colores como el año pasado... todavía :)
En fin... en el esquema siguiente se pueden ver las tres partes del saquito, el esquema esta resumido, es muy sencillo, pero igual lo iré explicando, junto con imágenes.
La primera parte corresponde a la base, y se teje en punto alto. La segunda parte es el cuerpo del saquito, y se teje en punto red simple. Finalmente el borde con punto abanico de 5 puntos altos dobles.
Con el hilo que trabajo el punto queda muy fino, por eso las dimensiones del saquito son pequeñas. Se parte con 20 cadenetas, sobre las cuales se tejen 20 p.a., luego, en el borde contrario de la cadeneta, se tejen otros 20 p.a., como se ve en la primera parte del esquema. (1), El primer punto alto de cada corrida se realiza tejiendo tres cadenetas para subir. Al finalizar la vuelta se une el primer y el último punto con un punto deslizado (marcado en negrito)
En todas las corridas se parte con tres cadenetas en reemplazo del primer p.a. Para finalizar cada corrida se une el último p.a. a el primero (tres cadenetas) con un punto deslizado.
La segunda corrida también se teje en p.a
En la tercera corrida cambiamos a punto red, que es 1 p.a. seguido de 1 cad., dejando libre un punto de la corrida anterior, tal como se ve en la segunda parte del esquema (2)
Se teje en punto red por 7 corridas, lo que nos da hasta el momento un total de 9 corridas.
(Punto red)
Para la tercera parte del esquema (3), el borde, las corridas 10 y 11 se tejen en punto bajo y la corrida 12 en punto abanico: se comienza con un punto bajo, dejamos dos puntos libres de la corrida anterior y hacemos 5 puntos altos dobles sobre el tercer punto (ver esquema). Para el punto alto doble, como se ve en la foto siguiente, se da dos vueltas sobre el ganchillo, en vez de una, como en el punto alt simple. Al terminar la corrida cerramos simplemente con punto deslizado.
(Punto alto doble, se hacen dos lazadas en lugar de una)
Así nos queda finalizada la parte del saquito, y sólo nos queda agregarle los detalles.
Tejemos una cadeneta de 20 a 25 cm para dejarla como cordón, entrelazándola por los agujeritos de la última corrida de punto red. Son aproximadamente 80 a 100 cadenetas. También pueden hacer otros tipos de cordones.
Una de las partes más importantes: en la bolsita plástica sellable echamos una cucharadita de sal y sellamos bien la bolsita. No basta con el pegamento que trae, así que sientanse libres de añadirle cuanta cinta adhesiva consideren necesario para que no se fugue ni un granito de sal. La cinta también sirve para redondear las puntas de la bolsita y que no se salgan por entremedio de los puntos.
(no se preocupen, parece otra cosa pero es sal!)
Finalmente amarramos el cordoncito y añadimos los adornos que queramos. Esta vez yo pasé un cascabel muy pequeño por uno de los extremos del cordón antes de atarlo. Así quedó. Ahora a hacer más saquitos para mis tías, mi mamá...y todo el que quiera tener abundancia el 2012!
Me despido por hoy, deseándo que pasen una linda velada esperando el 2012, y que el año que viene llegue con muchas alegrías, logros, y sobre todo, mucho cariño. (y tejidos!!!)
Isa
Comentarios
Publicar un comentario