Hace más de dos años comencé a
practicar caligrafía brushpen. Veía videos en youtube y me pareció un lindo
pasatiempos así que me compré un par de brushpen tombow y empecé a practicar.
Al principio la letra me salía horrible, no se distinguían bien los trazos
finos de los gruesos y me salía muy temblorosa. Más adelante comencé a mejorar,
pero igual sentía que no quedaba como las personas que seguía en instagram o
que archivaba en Pinterest.
Luego, hice un taller de
caligrafía con
Leo Calderón y me abrió los ojos! Pude pulir mi técnica y llegar
a resultados que me gustaron más.
Algunos consejos, para aficionados que estén intentando aprender por su cuenta, que me ha dejado
este tiempo de aprendizaje, según algunos errores comunes que se cometen:
1. Letra tiritona. Ojo con los trazos
finos. La regla de oro de la caligrafía es: trazos ascendentes delgados y
descendentes gruesos. Lo que uno tiende a hacer es exagerar los trazos finos y
tratar de tocar apenas el papel con el pincel. Error. La mano tiene que estar
cómoda y el trazo fino no necesariamente tiene que ser tan delgado, más que
nada dejar ver un contraste, lo que se logra exagerando el trazo grueso,
aprovechando que las herramientas de pincel tienen una punta que puede cubrir más.
Toma el pincel como si fuera un lápiz, escribe de esa forma alguna palabra y el
grosor que te sale así (sin ninguna técnica especial) tiene que ser tu trazo
fino. Exagera el grueso.
2. El brushpen que tienes deja tus letras muy
gruesas. Conoce bien tus herramientas. Brushpen hay de todos los gustos,
precios, materiales, colores. Hay personas que se quejan que los brush tipo
tombow las letras quedan muy gruesas. Eso es porque hay que equilibrar el
tamaño del pincel con el tamaño de la letra. En segundo lugar, hay diferencias
en escribir con un brush tradicional a escribir con un pincel de cerdas, o entre
uno rígido, de punta de fieltro, punta flexible, siliconados, etc. ¿cómo vas a aplicar lo que estás aprendiendo?
¿en un Journal, planner, cuaderno? ¿o para hacer trabajos más grandes como un Wall
art? Según eso, elige tu herramienta.
3.
Subestimar los ejercicios de práctica.
Me pasó al principio que partí al tiro escribiendo palabras y frases, sin hacer
ejercicios previos de las formas básicas que se recomiendan para soltar la
mano. Son fundamentales para desarrollar la habilidad de los cambios de presión
al hacer los trazos, las proporciones y la consistencia al escribir. La
caligrafía como disciplina requiere práctica y constancia. Mucha, mucha
práctica. Pero da resultados
J
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Estos son algunos de los trazos que se recomiendan para practicar. Parte con un trazo y llena hojas hasta que lo domines bien antes de pasar al siguiente |
4. Escribir sin levantar el lápiz. Pasa
que uno en general parte escribiendo con una herramienta tipo brush casi de la
misma manera que escribe normalmente con letra manuscrita, intentando hacer los
cambios de presión para generar trazos finos y gruesos. La caligrafía de este
tipo requiere que uno haga pausas que tenga un ritmo, una respiración que
acompañe el movimiento de la mano. La letra se construye trazo a trazo. Para
hacer una letra a primero hago el círculo y luego la “colita”. Es decir, la letra se construye a trazos, entre cada trazo se debe levantar el lápiz, hacer una pausa.
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de Pinterest |
5.
Florituras y curvas. En las redes
sociales uno puede acceder a imágenes espectaculares de piezas caligráficas que
tienen adornos, curvas, florituras, etc. Un error frecuente es, sin ningún
conocimiento, intentar hacer esos elementos ornamentales y en general, no salen
tan bien. Aprendí que hay que manejar lo básico antes de pasar al siguiente
nivel. Cada letra tiene una
estructura
y algunas reglas para cuidar la legibilidad. Si aprendes bien eso, puedes pasar
al siguiente paso e intentar modificar esas reglas sin afectar la legibilidad
(si hago el “palito” de la n más alto que la curva se puede confundir con una “h…
por ejemplo)
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Antes (IG @laisabarrera42) |
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Antes (IG @laisabarrera42) |
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Ahora (IG @laisabarrera42) |
6. Uso de plantillas. NO. O sea, no uses
plantillas, esas guías que vienen con la letra dibujada en un tono gris, para
que tú pases por encima tu brushpen siguiendo el trazo. Estás siguiendo el
trazo de alguien más, alguien que pasó por ese proceso lento de aprendizaje y
de “soltar la mano”, pero sobre todo, pasó por el proceso creativo de llegar a
un resultado. Puedes mirar y tratar de imitar algunas formas que veas de referentes
que te gusten. Pero tu mano es tu mano, tiene sus propios movimientos. Tú
tienes tus propios procesos creativos y puedes descubrir un estilo propio al
aprender a escribir. Sí me gustan las guías con líneas para que la letra te
quede más pareja (renglón), porque tiendo a enchuecarme mientras escribo, pero
también es importante ejercitar el ojo respecto a eso (renglón de ojo).
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EVITAR USAR ESTE TIPO DE PLANTILLAS!!! |
7.
La mecánica del proceso: Hay varios detalles que uno tiene que ir puliendo. La mayoría de los caligrafistas coinciden en que hay mucho de
"memoria muscular", que uno va formando con la práctica. Es decir, tanto hacer el mismo movimiento una y otra vez, a lo largo del tiempo, los músculos de la mano y el brazo memorizan esos movimientos y cada vez hay menos diferencia entre uno y otro y la letra se vuelve cada vez más consistente. Insisto. Práctica. Pero hay otros elementos que uno debe ir mirando para descubrir tu estilo, por ejemplo, la inclinación del lápiz al escribir, y además la inclinación que quieres darle a tu letra. Otro punto importante es la velocidad. Es un proceso
LENTO, no es como cuando uno toma apuntes en una reunión, cada trazo debe ser cuidado, y para tener estabilidad hay que respirar y lentamente deslizar el lápiz sobre la hoja, hacer un trazo, parar, levantar el lápiz y seguir con el trazo siguiente. Construir poco a poco cada letra, luego la palabra y luego la frase. A mi me pasa a veces que estoy tan concentrada en la forma que me como letras o escribo mal las palabras, porque no es el mismo proceso mental, no estás consciente del concepto, sino del dibujo.
La creatividad: independiente que hay ciertas reglas, éstas se pueden modificar y romper. La caligrafía moderna las pone un poco entre paréntesis y le da más dinamismo. Pero también, creo yo, es necesario buscar la originalidad y un estilo propio.
Mi consejo es primero manejar lo básico, las reglas esenciales, siempre. Luego empezar a jugar y alocarse. No antes.
Bueno, para finalizar, no sólo de estructura se compone esta disciplina, sino también de colores, tintas, texturas, genial para jugar combinar, hacer degradados,
explorar distintos medios y herramientas, las posibilidades son muchas. Hay marcas que algunos prefieren, pero no es necesario invertir grandes sumas de dinero. Papel blanco común y corriente y un brush pen tipo tombow, lyra o koi ("felt tip" o punta de fieltro), al menos para empezar y ejercitar el dominio.
PD: me habría gustado editar mejor las fotografías, pero no he tenido mucho tiempo. Sorry :(
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