Ir al contenido principal

Carvado de Sellos: Tips!!!

Bueno, esta es una ocupación que me encantó apenas comencé a practicarla. La sensación del cuchillo o gubia cortando la goma e ir poco a poco esculpiendo una figura que se puede estampar en el papel... me encanta!

Les cuento que acá donde vivo no venden insumos para trabajar esta técnica, así que he tenido que ir adaptando materiales para poder ir haciendo cosas más complejas. Sólo sé de una amiga y dos personas más que trabajan la técnica, así que no hay mercado para un público tan reducido...

Principalmente he trabajado con goma de borrar, tiene que ser plástica (no goma miga), y ojalá que se sienta bien sólida porque facilita la precisión de los movimientos. El material específico son unas planchas de linóleo que vienen en distintos tamaños, pero igual uno puede encontrar algunas gomas de borrar más grandecitas que lo reemplazan, pero en tamaño limita bastante. Acá tampoco he podido encontrar gubias específicas para tallar goma, así que uso unas para madera que venden hasta en los supermercados para trabajos escolares. Se pueden afilar con la piedra de los cuchillos e ir optimizando su uso. Las gubias tienen diferente forma, para definir las figuras yo uso una que es angulada y otra que es curva para sacar la gomita que sobra. No les mostraré la técnica básica porque si buscan en youtube hay muuuchos videos muy sencillos de seguir donde se puede ver la técnica con gran detalle.

Sólo algunos tips muy útiles que he ido aprendiendo con el tiempo:

  • Generalmente se transfieren las imágenes a la goma calcando el dibujo con papel diamante con un lápiz grafito blando y luego presionandolo sobre la goma y frotando un poco (por ejemplo con el reverso del lápiz, una cuchara, etc.) pero averigüé una forma mucho más fácil: se puede imprimir la imagen en una impresora láser (idealmente), luego ubicarla boca abajo sobre la goma y empapar el papel con quitaesmalte. En general cualquier quitaesmalte funciona bien, pero algunas gomas son más "resistentes" y cuesta transferir, para esas hay que usar más producto y mojar bien el papel. (OJO: trabajar en un espacio ventilado para no sufrir consecuencias por el solvente) El que a mi mejor me ha resultado es de marca OPI y es fabuloso para cualquier tipo de goma, se transfiere la imagen de inmediato.
  • Para las figuras con muchos detalles se puede usar un cuchillo tipo bisturí (también le llaman "exacto") para las líneas más complejas. Yo con el tiempo me he ido acostumbrando más a usar casi exclusivamente el cuchillo y las gubias las uso sólo para áreas grandes o dibujos sencillos.
  • El trabajo con el cuchillo bisturí es diferente al que se hace con las gubias. El cuchillo no debe estar perpendicular a la goma, sino inclinado, en unos 30-45 grados. Además la técnica para las líneas delgadas debe ser sumamente cuidadosa, requiere práctica y pulso. Primero se pasa el cuchillo por el borde de la linea, y luego se saca la goma a extraer, sacandola por secciones (video más abajo). Finalmente tener en cuenta que la presion que se debe ejercer varía según el tamaño de las líneas y secciones. Si el dibujo es pequeño, con líneas finas, el chuchillo debe ir más superficial, si es más grande o líneas gruesas, puede ser un corte más profundo
  • Al principio me costaba buscar imágenes de calidad para carvar, pero ahora me voy al buscador de imágenes de google y busco por tema y le agrego las siguientes palabras clave: stencil - vector - black and white. Hay muchas plantillas para stencil que sirven para carvar sellos. Las imágenes vector, son esquemas simplificados de las imagenes, con pocos colores y líneas definidas, muy buenas también para transferir. 
  • Finalmente un consejo: ojo con la espalda!!! uno tiende a trabajar muy inclinado sobre la goma para ver con más detalle los cortes, especialmente los pequeños. Recomiendo "subir la superficie de trabajo" o bajar la silla (si es posible) para que la superficie de trabajo quede más cerca de la cara. Si no, lo que yo hago es poner varios libros grandotes sobre la mesa y trabajar sobre ellos, protegiéndolos obviamente. De todas maneras es bueno estirar la espalda y caminar cada 20 minutos para que no se resienta.
Ojalá que estas ideas les sirvan, y les dejo algunas fotos de mis trabajos en sellos de goma, ordenados del más antiguo al más reciente. De ese hay un video breve que subí a mi cuenta de instagram...

 Mi primer sello <3

 Mis primeras creaciones

 Ya más entusiasmada :)

 Inspirada con Bansky

 Mi lado ñoño (Ravenclaw - Harry Potter)

 Emblema de Hogwarts - Harry Potter

 Dark mark - Harry Potter

 Mi última creación: Howl de la película "Howl's Moving Castle", también conocida como "El castillo vagabundo o "El castillo ambulante". Aquí se nota claramente la transferencia con el método descrito más arriba: los detalles quedan a la perfección. 

Sello terminado de Howl. Se puede ver los trazos horizontales, perpendiculares a las líneas, que son así para no dañar las líneas principales y obtener un dibujo más preciso. 

Finalmente el video del proceso completo, no es un tutorial, solo mostrar cómo avanzó el carvado. Me demoré casi 2 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuadernación con corchetes (grapas) - Sencilla

Esta encuadernación es my fácil y rápida de hacer. Consiste básicamente en tomar las hojas y tapa (cartulina o papel grueso), doblarlas a la mitad y en el doblez se insertan los corchetes o grapas. Si la corchetera lo permite se hace directamente con la máquina o si no, se hacen los agujeros con punzón, midiendo previamente el largo de las grapas. Acá hay unas fotos de las libretas que he hecho con esta técnica, además les dejo el video de Sealemon con el que aprendí a hacerlas.  Esta es una tarjeta que transformé en libreta, cortando las hojas a la medida y aplicando el corchete en el lomo. Video Tutorial (Inglés):

Conejo de orejas largas (amigurumi)

Este conejito lo hice ayer, con lana para bebé... la misma que usé para la entrada anterior. Más abajo les adjunto el link de dónde bajé el patrón. Saludos! http://www.taringa.net/posts/arte/10355448/Patron-de-Conejo-_Amigurumi_.html

Cómo aprendí Caligrafía Brushpen

Hace más de dos años comencé a practicar caligrafía brushpen. Veía videos en youtube y me pareció un lindo pasatiempos así que me compré un par de brushpen tombow y empecé a practicar. Al principio la letra me salía horrible, no se distinguían bien los trazos finos de los gruesos y me salía muy temblorosa. Más adelante comencé a mejorar, pero igual sentía que no quedaba como las personas que seguía en instagram o que archivaba en Pinterest. Antes (agosto 2015 - IG @laisabarrera42 ) Ahora (julio 2017 - IG @laisabarrera42 Luego, hice un taller de caligrafía con Leo Calderón y me abrió los ojos! Pude pulir mi técnica y llegar a resultados que me gustaron más. Algunos consejos, para aficionados que estén intentando aprender por su cuenta, que me ha dejado este tiempo de aprendizaje, según algunos errores comunes que se cometen: 1.       Letra tiritona . Ojo con los trazos finos. La regla de oro de la caligrafía es: trazos ascendentes delgados y descendentes gruesos.