Ir al contenido principal

Botita Navideña

Hoy les traigo estas hermosas y fáciles botitas navideñas, que pueden hacer del tamaño que más les guste, pequeñas para colgar en el arbolito, o grandes para poner en las paredes o detrás de la puerta. Yo las hice medianas para poner dulces dentro.

Los materiales que vamos a necesitar son:

- Lana roja
- Lana blanca (yo usé blanco invierno, o color crema)
- Crochet n° 4, aguja para lana
- Tijeras
- Lana verde o algún adorno que le quieran añadir a la botita.


1. Comenzamos la bota por la parte inferior, es decir, donde van los deditos de santa :). Con la lana roja hacemos 5 cadenetas y comenzamos la primera corrida tal como muestra el siguiente esquema:

Subimos con tres cadenetas para formar el primer punto alto y luego hacemos el resto de los puntos tal como lo muestra el esquema. Esto nos da un total de 16 puntos.

2. Hacemos 4 corridas más de punto alto para formar el pie. (En total son 5 corridas de punto alto)

3. Luego viene la parte más complicada, que es el talón, que en realidad no es tan compleja. Tejemos 6 puntos altos, dejando 10 puntos en suspensión. Damos vuelta el tejido y tejemos una segunda corrida de 6 puntos altos, debería quedarles así:

Si se fijan, la parte delantera de la bota se forma doblando el extremo, de tal forma que el primer y último punto de la cadaneta inicial queden juntos, así le damos la forma redondeada a la punta de la bota y podemos ur viendo como no va quedando el talón. Entonces tenemos el pie de la bota y el talón que aún no está formado, nos queda darle la forma y continuar con la pierna del calcetín.

3. Tenemos entonces dos corridas de 6 puntos altos (corridas 6 y 7) y 10 puntos en suspensión. Para la siguiente corrida (corrida 8) tejemos nuevamente 6 puntos altos. Debemos pasar a los puntos que dejamos en suspensión, entonces debemos tejer sobre los puntos altos de las dos corridas anteriores que están por el borde del talón. Y lo tejemos de la siguiente forma: por cada punto alto, tejemos 2 puntos, pero el primer punto lo dejamos sin cerrar, y al hacer el segundo punto cerramos los dos puntos altos juntos, es decir, igual que una disminución. Es como lo muestra el siguiente esquema y foto:



En la foto se pueden ver los dos puntos altos sin cerar, tejidos perpendicularmente sobre el punto alto de la corrida anterior.
Entonces la corrida 8 va así, 6 pa (puntos altos), 2 pa tejidos juntos (sobre el pa corrida 7), 2 pa tejidos juntos (cobre el pa corrida 6), 10 pa (sobre la corr 5), 2 pa tejidos juntos (sobre el pa corrida 7), 2 pa tejidos juntos (cobre el pa corrida 6). Y así llegamos al final de la corrida 8, cerramos con punto deslizado.

4. Corr 9: 6 pa, 2 pa juntos, 10 pa, 2 pa juntos. Como muestra el esquema, tenemos que haccer una dismunición más sobre las que hicimos en la corrida anterior.

5. Corr 10 - 17: 1 pa sobre cada x de la corrida anterior.  Unir con la lana blanca.

6. Corr 18: 1 pb (punto bajo) sobre x de la corrida anterior.

7. Corr 19: 1 pa sobre cada x de la corr anterior, pero tejiendola sobre la vuelta delantera de cada cadenita, así:

Esto nos va a permitir doblar la parte blanca de la botita y darle volumen a ese borde.

8. Corr 20: Tejer toda la corrida en punto alto, pero alternando la forma de tomar los puntos, primero rodeando el punto de la corrida anterior tomando el punto por delante, en el siguiente haciendo lo mismo pero por detrás. Así:

Punto tomado por delante

Punto tomado por detrás


9. Corr 21 y 22: tejer de la misma manera que la corrida anterior, alternando 1 pa tomado por delante y 1 pa tomado por detrás, siguiendo el patrón de la corrida anterior.

10. Corr. 23: tejer en punto bajo toda la corrida. Cerrar con punto deslizado y rematar.

11: Para finalizar doblamos la parte blanca de la bota sobre la parte roja. Podemos hacer un círculo con lana verde tejiendo 8 puntos altos sobre un anillo deslizado o sobre 1 cadeneta, cerrando esos 8 puntos de forma circular. O podemos añadir otros adornos como los que venden en el comercio: cintas, coquitos, campanitas, etc.


Espero les haya gustado. Es muy fácil y rápido de hacer y quedan muy bonitas. Espero volver pronto con otra cosita navideña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuadernación con corchetes (grapas) - Sencilla

Esta encuadernación es my fácil y rápida de hacer. Consiste básicamente en tomar las hojas y tapa (cartulina o papel grueso), doblarlas a la mitad y en el doblez se insertan los corchetes o grapas. Si la corchetera lo permite se hace directamente con la máquina o si no, se hacen los agujeros con punzón, midiendo previamente el largo de las grapas. Acá hay unas fotos de las libretas que he hecho con esta técnica, además les dejo el video de Sealemon con el que aprendí a hacerlas.  Esta es una tarjeta que transformé en libreta, cortando las hojas a la medida y aplicando el corchete en el lomo. Video Tutorial (Inglés):

Conejo de orejas largas (amigurumi)

Este conejito lo hice ayer, con lana para bebé... la misma que usé para la entrada anterior. Más abajo les adjunto el link de dónde bajé el patrón. Saludos! http://www.taringa.net/posts/arte/10355448/Patron-de-Conejo-_Amigurumi_.html

Cómo aprendí Caligrafía Brushpen

Hace más de dos años comencé a practicar caligrafía brushpen. Veía videos en youtube y me pareció un lindo pasatiempos así que me compré un par de brushpen tombow y empecé a practicar. Al principio la letra me salía horrible, no se distinguían bien los trazos finos de los gruesos y me salía muy temblorosa. Más adelante comencé a mejorar, pero igual sentía que no quedaba como las personas que seguía en instagram o que archivaba en Pinterest. Antes (agosto 2015 - IG @laisabarrera42 ) Ahora (julio 2017 - IG @laisabarrera42 Luego, hice un taller de caligrafía con Leo Calderón y me abrió los ojos! Pude pulir mi técnica y llegar a resultados que me gustaron más. Algunos consejos, para aficionados que estén intentando aprender por su cuenta, que me ha dejado este tiempo de aprendizaje, según algunos errores comunes que se cometen: 1.       Letra tiritona . Ojo con los trazos finos. La regla de oro de la caligrafía es: trazos ascendentes delgados y descendentes gruesos.